Geriatricarea Bimedica

Una campaña de Aquarius llama a acabar con los prejuicios hacia los mayores y los microviejismos

Las ganas no son en absoluto una cuestión de edad, tal y como reflejala nueva campaña de Aquarius y su anuncio, que insta a desmontar los llamados microviejismos. «Pareces una abuela usando el móvil», «tienes pulso de abuelo», «corres como un viejo»… son expresiones con muchos prejuicios y erróneas, ya que las personas mayores tienen más ganas de hacer cosas nuevas y más vitalidad de lo que mucha gente cree.

De hecho, el estudio «Un país con ganas», elaborado recientemente por Aquarius y Metroscopia, señala que una de cada tres personas mayores de 55 años tiene la firme intención de emprender este año. Además, el 66% de los encuestados aseguraron que la ilusión por embarcarse en nuevos proyectos aumenta con la edad, así como el deseo de rodearse de personas positivas.

Los principales resultados de este estudio revelan que:

  • Vivimos con ganas de hacer cosas y nos hace felices dedicar tiempo a hacer lo que más nos gusta
    Además, con el paso del tiempo, ganamos años, pero también ganas: seis de cada diez españoles consideran que conforme nos hacemos mayores, no perdemos las ganas por seguir haciendo cosas. De hecho, incluso uno de cada tres mayores de 65 años piensa emprender un nuevo proyecto en 2019.
  • Factores: generacional y ocupacional
    Los resultados confirman los patrones que tienen las distintas generaciones en sus hábitos sociales. Históricamente, los jóvenes siempre han sido más sociales y con mayor predisposición a hacer cosas y a emprender nuevos proyectos, pero se han sentido menos seguros ante lo desconocido.

    Uno de los sentimientos de plenitud más importantes que puede experimentar una persona es la realización personal y este proceso de superación personal es interminable a lo largo de la vida. Con el paso del tiempo, no se reducen las ganas de hacer cosas (60%). De hecho, uno de cada tres jubilados tiene pensado emprender un nuevo proyecto en 2019.
  • ¿Qué nos ayuda a recuperar la motivación y las ganas de hacer cosas?
    Estar con la familia, recibir afecto, rodearse de amigos y planear nuestros propósitos son algunas de las claves para sentir que podemos con todo.<
  • Somos emprendedores y no nos dejamos vencer fácilmente
    Seis de cada diez españoles consideran que tenemos espíritu emprendedor a la hora de iniciar nuevas actividades o proyectos en nuestro día a día. Pese a la imagen que se tiene de España de ser un país de pocos emprendedores, pero eso sí, muy resistentes (España ocupa el penúltimo puesto de la OCDE en tasa de lanzamiento de empresas), los datos reflejan un notable grado de emprendimiento: uno de cada dos tiene pensado poner en marcha un proyecto en 2019.

geriatricarea Aquarius

 

De hecho, la inquietud, alegría y viveza de la gente mayor ha quedado patente en las dos primeras ediciones del programa Imparables de Aquarius, dirigido a mayores de 60 años que, cargados de energía, tienen interesantes proyectos de emprendimiento social en mente.

Elsa Varona y Gabriela Waisberg fueron las ganadoras de la primera edición por su proyecto «Amor de abuela, amor de abuelo» para fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos. A sus 75 años, Fernando Irujo se impuso en la edición de 2018 gracias a su invento de unas bielas extensibles que permiten montar en bicicleta a cualquier persona.

Como principal novedad, en la tercera edición de este año, que contará con la ayuda y respaldo de Ashoka España (asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social para ayudar a los emprendedores seniors a hacer sus proyectos realidad), los participantes recibirán formación específica para obtener la capacitación necesaria para emprender.

En concreto, durante las 5 semanas de duración del programa los emprendedores seniors acudirán a los eventos de desarrollo del proyecto.  En ellos se tendrán que enfrentar a un reto semanal basados en los 4 pilares del desarrollo de un plan de negocio:

  1. Análisis de mercado, plan de ventas y financiación.
  2. Marketing y comunicación. Herramientas digitales de productividad.
  3. Sostenibilidad y emprendimiento social.
  4. Comunicar con eficacia. Presentación de proyectos de emprendimiento a inversores y partners.

Un grupo de jueces serán los encargados de elegir cada semana quién es el ganador del reto, que obtendrá dotación extra de 1.000 euros para financiar su proyecto y el derecho a una masterclass individual con un coach muy especial.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*