Geriatricarea Bimedica

La laborterapia mantiene activas a las personas mayores

Un artículo de Patricia Calleja Ruiz,
Técnica en cuidados auxiliares de enfermería,
especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores

La laborterapia una de las terapias que aumenta la autoconfianza y la autoestima, favoreciendo la actividad funcional y cognitiva. Asi, ofrece numerosos beneficios para la salud de nuestros mayores: previene el deterioro cognitivo, retrasa el proceso de envejecimiento, manteniéndoles activos, retrasa procesos de artritis-deformidades en las manos y desarrollo psicomotriz…

La laborterapia aumenta la autoconfianza y la autoestima, favoreciendo la actividad funcional y cognitiva

 

Es un método de terapia ocupacional a través de la creación y realización de labores creativas y manualidades que son muy numerosas, pero las más conocidas son: cuadros de Petit point (medio punto de cruz) y punto de cruz; elaboración de bufandas, alfombras, gorros y calcetines de lana; creación de cajas de madera decorativas con pintura; collage y dibujo creativo; bordados sobre tela; macramé; decopatch; restauración de muebles, etc.

Su práctica ayuda a paliar la soledad de aquellas personas que se encuentran solas en su domicilio, además de integrarlas en nuestra sociedad y ser un ocio terapéutico para ellos y ellas. Las personas mayores se pueden iniciar en el mundo creativo: en centros cívicos, asociaciones de jubilados, centros de adultos, tiendas de manualidades y de lanas que imparten cursillos y talleres.

A partir de que se forman, en una o varias de estas labores, después toman iniciativas de forma autónoma como la colaboración en mercadillos solidarios o colaboración en causas solidarias. Siendo este hecho muy favorecedor para la autoestima, para la mejora de la calidad de vida y sentirse útiles.

Es un medio a través del cual potenciamos la capacidad funcional para mantenerles activos y activas. Cada manualidad y labor está adaptada a unas necesidades para que cada uno pueda desarrollarlas con éxito. Además, estas tareas pueden ser de forma individual o en grupos organizados, por lo que en el último caso, la interacción con los demás y el trabajo en equipo es fundamental. Y siempre tiene un fín: muchas veces son elementos decorativos, otras son regalos para sus seres queridos y otras tienen un fín solidario.

callejapatricia49@gmail.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

3 comentarios "La laborterapia mantiene activas a las personas mayores"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Jorge dice:

    La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria regulada y con reserva de actividad. Solo con la titulación universitaria de Terapeuta Ocupacional se puede ejercer esta profesion. Tras leer este artículo me llevo la impresión de que la persona que dice estar haciendo Terapia Ocupacional sin titulación está cometiendo intrusismo, ya que carece de las competencias para desarrollar actividades manuales con una pretendida finalidad terapéutica.

    • Patricia dice:

      Esta persona tiene una impresion erronea totalmente. Lo primero, no estoy realizando ningun intrusismo profesional, porque no ocupo ningun puesto de su profesion. Soy experta por mi formacion personal y mi objetivo es ayudar a las personas, no busca polemicas imaginativas. Mencio que respeto todo tipo de opiniones y no busco polemicas.

  2. Patricia dice:

    En primer lugar, dejo muy claro que no estoy haciendo terapia ocupacional ni intrusismo, es que no ocupo ni puesto ni contrato.
    Por otro lado, desde mi condición de experta en laborterapia, especifico, «por la formación personal que tengo y mis destrezas para aprender». Mi único objetivo es ayudar a personas y nada más, que es lo que me importa. Trabajar por los más vulnerables.

Escribe un comentario

*