La Xunta de Galicia ha puesto en marcha RedMay, una nueva red de apoyo a los mayores que viven en el rural que permite lleva hasta la puerta de las casas de estas personas atenciones para las que antes tenían que desplazarse fuera de sus parroquias.

geriatricarea RedMay Xunta
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha servicios móviles gratuitos de oftalmología, podología, atención al Alzheimer y apoyo a las personas mayores que viven en entornos rurales

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la que se benefician los residentes de una veintena de municipios de Galicia, consiste en la puesta en circulación de unidades móviles en la que los mayores de 55 años acceden gratuitamente a servicios de oftalmología, podología, prevención del Alzheimer y de apoyo personal. Los recursos que ofrecen las unidades móviles de RedMay irán rotando en función de los diferentes ayuntamientos, con estadías de cinco días en cada uno de ellos..

Tal y como destaca la conselleira de Política Social, Fabiola García, la implantación de RedMay «es un paso más en el compromiso del Gobierno gallego de hacer realidad la preferencia que manifiestan nuestros mayores de permanecer cerca de sus casas bien atendidos, con todos los servicios a su alcance y en las mejores condiciones. A través de este programa, la Xunta acerca a un lado de las viviendas de los mayores que residen en el medio rural servicios de calidad que les hacen la vida más fácil y a los que pueden acceder sin necesidad de moverse de sus localidades o entornos más inmediatos».

La inversión global de este proyecto, que se está desarrollando en Galicia y en la región norte de Portugal y en el que la Xunta tiene como socios a la Universidad de Vigo y a la Cámara Municipal de Braga, asciende a 1,1 millones de euros, de los cuales el 75% provienen de fondos europeos. De este presupuesto total, 590.000 euros se corresponden con la participación de la Administración autonómica.

La conselleira de Política Social enmarca RedMay en el impulso dado en los últimos años a diferentes prestaciones que garantizan el derecho a hacerse mayor en su casa a quién así lo elija libremente. «A este objetivo responde el refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar, con el que el Ejecutivo autonómico acerca atención profesional a 24.000 domicilios de nuestra comunidad; la extensión de Xantar na casa, con el que se lleva la comida hecha los siete días de la semana a vecinas y vecinos de 170 municipios y con el que se sirven 40.000 menús al mes; o la creación de la red de Casas do maior, una treintena de pequeños centros de día gratuitos en el rural».