/p>Con el objetivo de concienciar sobre la situación a la que se enfrentan los peatones de más de 65 años en sus desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España presentan el proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’. No en vano este colectivo representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.
geriatricarea Liberty Seguros RACE
El acto de presentación de esta proyecto contó con la presencia de la Directora General de Tráfico, María Segui, acompañada por David Melton, Director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE; y Juan Miguel Estallo, Director de Marketing del Grupo Liberty Seguros

El 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales, según datos de la DGT. Además, y si se tienen en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población (situándose en 58 frente a la de 31), lo que supone 27 fallecidos por millón más que en el resto de grupos por edades.
Por lo tanto, si comparamos las lesiones por accidente de tráfico en personas mayores de 65 años, frente al resto de la población; encontramos que el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.
Precisamente para evitar estos accidentes, y concienciar a los mayores de 65 años, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España – RACE presentan la campaña «Movilidad Senior, el camino de todos’.
Este proyecto es la continuación del que ambas entidades desarrollaron el pasado año, ‘ Conductores Senior y Seguridad Vial’, centrado en el papel de este colectivo como conductores. Ahora se da un paso más al indagar en la siniestralidad peatonal, llevando el estudio a un trabajo de campo basado en un «road show» de concienciación que recorrerá cuatro ciudades españolas: Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela.
Con este objetivo, este proyecto permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y la adaptación de la misma a su realidad. Analizar mejor la situación ayudará, por un lado a definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad, y por otro, a ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social, además de cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto.
Para María Segui, Directora General de Tráfico, esta iniciativa «acerca la realidad a la calle» y recalca la importancia estratégica de la prevención en seguridad vial sobre todo a nivel peatonal y de la educación. «Hay que continuar educando y llevar la educación en seguridad vial un paso más allá, y con estas iniciativas se contribuye a la mejora de la calidad y la esperanza de vida».
Juan Miguel Estallo, Director de Marketing del Grupo Liberty Seguros, asegura que «desde el punto de vista teórico vamos a investigar cómo se sienten los seniors como peatones pero también queremos trasladar la campaña a la calle y por eso hemos creado una campaña itinerante que nos ayudará a concienciar no sólo a los peatones senior sino también al resto de ciudadanos».
En este sentido, Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE, afirma que «la educación, la formación y la concienciación son los tres pilares básicos en los que se centra el RACE en materia de seguridad vial y, prueba de ello, es esta campaña que lanzamos con Liberty Seguros para llegar a los mayores de 65 años».