Geriatricarea Tena

ACTIVAGE, el mayor proyecto Europeo sobre envejecimiento activo y saludable

Un artículo de Jorge Posada López
Responsable del Departamento de Proyectos Europeos de Medtronic
Coordinador del Proyecto ACTIVAGE.

Desde hace varios años, la Comisión Europea ha fijado el envejecimiento de la población como uno de los mayores retos a los que se enfrenta el estado del bienestar, desde el punto de vista de la calidad de vida, pero también desde la perspectiva de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de asistencia social.

Otro de los principales objetivos de la Comisión es la digitalización de Europa, de sus empresas y de sus servicios públicos. Desarrollando nuestra capacidad digital estaremos en condiciones para no perder el tren ante las empresas americanas y asiáticas. En especial interesan todas las oportunidades derivadas de dotar de capacidad de conexión a Internet a cualquier objeto. Lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés – Internet of Things).

geriatricarea activage

En el proyecto ACTIVAGE participan 10.000 usuarios, entre personas mayores y cuidadores

De la unión del gran reto que supone el imparable envejecimiento de la población y las oportunidades generadas por las tecnologías IoT, en enero de 2017 se lanzó el proyecto ACTIVAGE, detrás del cual se encuentra un consorcio de 49 organizaciones de distintos países europeos y procedentes de muy diversos sectores.

El 22% son industriales, a lo que hay que sumar 14 institutos de investigación o universidades punteras, 11 grandes multinacionales y 15 pymes centradas en proyectos de innovación.

El proyecto ha recibido una financiación de 20 millones de euros destinados a la creación de un ecosistema dinámico –el primero de estas características en Europa- que interconecte mediante la tecnología de IoT hasta 43.000 aplicaciones y dispositivos ya existentes.

Esta experiencia a gran escala involucra a cerca de 10.000 usuarios, entre personas mayores y cuidadores (formales e informales) en siete países distintos de la Unión Europea: España (con pilotos en Madrid, Galicia y Valencia) Italia (Regione Emilia-Romagna), Grecia (Ática, Grecia Central y Macedonia), Francia (Grenoble), Alemania (WoQuaz, región de Hesse), Reino Unido (Leeds) y Finlandia (Espoo, Tampere y Turku).

Todos los países están recogiendo y evaluando de forma constante las necesidades y requisitos de los usuarios para refinar los modelos de asistencia, identificando las tecnologías, dispositivos y plataformas existentes que mejor se ajusten a cada tipo de servicio. Otro punto importante a evaluar es el impacto social y económico de estas tecnologías y servicios a distintos niveles, haciendo hincapié en el más relevante, la mejora en la calidad de vida de nuestros mayores y sus familiares.

Liderazgo español en ACTIVAGE

De todas las organizaciones participantes en el consorcio de ACTIVAGE, quince son españolas o filiales y fundaciones de grandes multinacionales en nuestro país. Entre ellas, la Fundación Vodafone España, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Televés, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València o Medtronic Ibérica, la empresa encargada de la coordinación del proyecto, que ya cuenta con amplia experiencia desempeñando este rol en diversos proyectos de la Comisión Europea relacionados con la gestión de pacientes crónicos y como líderes del cambio hacia lo que se conoce como Value-Based Healthcare.

Además de esta nutrida representación española en el consorcio, un tercio de los nueve pilotos contemplados en el proyecto se está realizando en nuestro país.

En Galicia, ACTIVAGE trabaja para reducir el impacto del deterioro físico y cognitivo en los pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas, favoreciendo la mejora de su calidad de vida sin que éstos se vean obligados a abandonar su propio entorno. Para ello, el proyecto está trabajando en la integración de plataformas tanto de servicios de salud (cuidados a domicilio, telemedicina, monitorización, etc.) como de carácter social con sus cuidadores.

Se espera que participen en este piloto unas 700 personas con enfermedades crónicas o en riesgo de desarrollarlas y que sufren por ello situaciones de dependencia, aislamiento social o bien necesitan de una monitorización constante de su estado de salud.

En el caso de Valencia, la atención del piloto se centra en demostrar cómo las soluciones IoT pueden generar un entorno seguro para las personas mayores, descargando de tareas y preocupaciones a sus cuidadores. El proyecto ofrece una monitorización 24 horas al día a través de una aplicación móvil cuyo objetivo es asegurar el bienestar de estas personas tanto en el hogar como fuera de él, permitiendo a los cuidadores detectar a tiempo cambios de rutina y situaciones que puedan suponer un riesgo para estas personas. El piloto se está desarrollando con la participación de 750 valencianos con edades superiores a los 65 años y un nivel de fragilidad moderado.

Por último, el piloto de Madrid está focalizado en la detección temprana y la prevención del déficit cognitivo y del riesgo de caída en ancianos. Para lograrlo, esta iniciativa ofrecerá una monitorización no intrusiva de las actividades cotidianas del usuario mediante soluciones bluetooth y una amplia variedad de sensores instalados en el teléfono móvil, entre otras tecnologías.

A través de una app móvil, el piloto asigna ejercicios mentales y físicos a los usuarios tratando de frenar el deterioro natural de estas personas, además de estimular la interacción social y prevenir por tanto el aislamiento al que con frecuencia se ven abocados nuestros mayores. El piloto de ACTIVAGE en Madrid plantea trabajar con un millar de personas de más de 65 años no dependientes y sin problemas importantes de salud.

También está testando un servicio orientado a facilitar el movimiento por la ciudad de las personas mayores y sacar el máximo partido de las actividades que la ciudad ofrece, sin que la edad suponga ningún impedimento.

Las empresas también pueden participar

La “Open Call” (Convocatoria Pública) de ACTIVAGE es una iniciativa enfocada a involucrar a PYME’s, start-ups y otras empresas para que puedan ofrecer sus tecnologías, productos y servicios a los usuarios del proyecto y beneficiarse del ecosistema ACTIVAGE (requisitos de usuario, análisis de datos, sistemas de seguridad y privacidad de la información, etc.).

Para esta iniciativa el proyecto cuenta con 1,5 millones de euros, que se dividen en 2 convocatorias abiertas:

  1. La primera “Convocatoria Abierta” ofrecerá apoyo a las empresas para introducir sus tecnologías IoT en los 9 pilotos existentes actualmente en el proyecto. Período de presentación de propuestas: 31 Julio – 31 Octubre 2018
  1. La segunda convocatoria persigue incluir en el ecosistema de ACTIVAGE nuevos casos de uso y lugares de despliegue para continuar extendiendo, validando y evaluando los planteamientos del proyecto. Período de presentación de propuestas: Febrero – Mayo 2019

Si está interesado en participar u obtener más información sobre la Open call de ACTIVAGE, a quién está dirigida, los tiempos de participación, y retos que se busca resolver, puede encontrarla aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*