Geriatricarea Meritene Nestlé
By 19 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

ACTIVAGE selecciona 10 propuestas para mejorar la autonomía de los mayores en sus hogares

Activage, un proyecto piloto de monitorización con sensores que permite a las personas mayores seguir viviendo en sus casas con autonomía, lanza una Open Call, con 600.000€ de financiación, los cuales se repartirán entre las 10 mejores propuestas presentadas y darán la posibilidad de desarrollarse en un entorno real.

El objetivo de esta convocatoria es implementar soluciones maduras basadas en el Internet de las Cosas (IOT), en los servicios sobre envejecimiento activo y saludable que ya ofrece el proyecto ACTIVAGE, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, para incrementar así su valor. Se trata de una convocatoria pública, a la que se podrán presentar propuestas hasta el 31 de octubre.

“La convocatoria está enfocada a involucrar a Pymes, start-ups y empresas Mid-Caps, para que puedan ofrecer sus tecnologías y productos a los usuarios y usuarias del proyecto que estamos llevando a cabo y conocer y entrar en el ecosistema ACTIVAGE. Estas ayudas permitirán a las empresas ganadoras validar sus desarrollos en entornos reales, con una duración de 12 meses. Arrancarán en enero de 2019″, explica el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo.

geriatricarea activage

Tres de los nueve pilotos que actualmente están en marcha en el marco del proyecto Activage se desarrollan en nuestro país

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, recuerda que el proyecto ACTIVAGE “responde a la alerta de la Comisión Europea sobre el rápido envejecimiento de la población, motivo que hace replantearse los sistemas sanitarios y de asistencia social, y al mismo tiempo nos hace necesitar un mayor desarrollo de tecnologías que favorezcan una mayor calidad de vida para las personas mayores”.

Teniendo en cuenta este marco, el proyecto ACTIVAGE comenzó hace aproximadamente un año y medio, para aprovechar las oportunidades que ofrece el Internet de las Cosas y el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad, propiciando un entorno de control y seguridad para las personas mayores y sus familiares.

En Valencia se desarrolla a través de una iniciativa piloto en la que se monitorizan a personas mayores de 65 años con un sistema de sensores que realiza un seguimiento de sus rutinas y vida diaria. Este piloto está ejecutándose de la mano de Las Naves y el Ayuntamiento de València y de las entidades Atenzia, Gesmed e Iniciativa Social Integral y Mysphera, desarrolladora de la tecnología del piloto.

Medtronic Ibérica, firma especializada en tecnología, servicios y soluciones médicas, es la empresa encargada de la coordinación del proyecto y de la convocatoria Open Call. Hay que destacar la importante participación española en el proyecto, puesto que tres de los nueve pilotos que actualmente están en marcha, se desarrollan en nuestro país -en Galicia, Madrid y Valencia- con la participación de quince organizaciones procedentes del sector de la industria, grupos de investigación, PYMES e instituciones públicas.

Este ambicioso plan de digitalización de Europa, sus empresas y servicios públicos, cuenta con la participación de 49 organizaciones de diferentes países europeos y procedentes de muy diversos sectores. El 22% son industriales, a los que hay que sumar 14 institutos de investigación o universidades líderes, 11 grandes multinacionales y 15 pymes centradas en proyectos de innovación.

Esta experiencia a gran escala involucrará además de 10.000 usuarios y usuarias, entre personas mayores y cuidadores y cuidadoras (formales e informales) en siete países diferentes de la Unión Europea: España (con pilotos en Madrid, Galicia y Valencia) Italia (Regione Emilia-Romagna), Grecia (Ática, Grecia Central y Macedonia), Francia (Grenoble), Alemania (WoQuaz, región de Hesse), Reino Unido (Leeds) y Finlandia (Espoo, Tampere y Turku).

Pymes, start-ups o empresas Mid-Caps pueden inscribir sus candidaturas para este proyecto en este enlace, hasta el próximo 31 de octubre.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*