Geriatricarea Tunstall

Albertia reduce un 23,5% las caídas de los mayores

geriatricarea Albertia Fundación Siel Bleu caídas

El programa de prevención de caídas implantado por Albertia reduce un 23,5% las caídas de los mayores

Gracias al programa de prevención de caídas implantado por Albertia en su residencia de San Sebastián de los Reyes, desarrollado en colaboración con la Fundación Siel Bleu, se ha logrado reducir un 23,5% las caídas de los mayores en este centro durante primer año de implantación.

Así, en el transcurso del último año, la residencia para mayores San Sebastián de los Reyes, gestionada por el Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, registró entre sus residentes un total de 78 caídas menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 23,5%. Dicha reducción ha sido posible gracias a la implementación de un programa específico para la disminución de caídas, puesto en marcha por un equipo de intervención multidisciplinar desde el mes de abril de 2016.

Tal y como afirma Luis Collazo, Director de la Residencia San Sebastián de los Reyes, “las caídas de los residentes constituyen una de las mayores preocupaciones tanto de los familiares como del personal que trabaja en residencias para mayores y la nuestra no está exenta de esta problemática. Por ello, el pasado año decidimos poner en práctica un plan de acción integral para disminuir el número de caídas así como la repercusión individual de las mismas”.

Además de reducir el riesgo de caídas, así como sus consecuencias en el caso de producirse, el programa mejora la capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana; permite recuperarse más rápidamente tras una hospitalización o fractura, y mejora la capacidad del mayor para sus desplazamientos en diversos entornos.

Cabe recordar que según el estudio clínico “Happier”, promovido por la Fundación Siel Blue, con la práctica de una actividad física adaptada es posible disminuir hasta en un 35% las caídas de los mayores. También se ha constatado que el 87% mejora su capacidad de movimiento y, como consecuencia, el 37% mejora además su capacidad de aseo personal.

Como complemento al taller específico sobre prevención de caídas elaborado por la Fundación Siel Bleu, el programa para disminuir las caídas desarrollado por Albertia en la residencia San Sebastián de los Reyes, se completa con otras acciones, como charlas con familiares para el aumento de la concienciación, trípticos informativos y formación continua a los profesionales sobre manejo de usuarios, entre otros.

Además, y de modo interno, se elabora con rigurosidad un listado de residentes con caídas reiteradas, además de precisar la información de las caídas registradas, logrando de este modo una atención diferenciada. Esto mejora la información y concienciación sobre las conductas de riesgo, que favorece el establecimiento de entornos seguros para los residentes.

 

Caídas: 2ª causa mundial de muerte por lesiones accidentales

Las caídas suponen la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en nuestro país, más de 2.200 personas mayores de 65 años fallecieron en 2014 a causa de una caída, conforme a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología apunta que una de cada tres personas mayor de 65 años que vive en su casa se cae al menos una vez al año y casi la mitad de ellos se cae más de una vez. El 70% de estos percances tiene algún tipo de efecto sobre la salud, como la pérdida de masa muscular o la pérdida de equilibrio, siendo el 10% de estos efectos de tipo grave.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*