Geriatricarea Meritene Nestlé

Avances tecnológicos que hacen más fácil la vida de los mayores y mejoran su salud

Cada día surgen nuevos e interesantes avances tecnológicos enfocados a mejorar la salud y la seguridad de personas que padecen enfermedades crónicas y que necesitan un seguimiento diario, tales como el Parkinson, la hipertensión, el Alzheimer o la diabetes.

geriatricarea Tecnología mayores

La tecnología favorece la independencia de las personas mayores, lo que permite mejorar su autoestima

Tal y como señalan desde Grupo Sanyres, gran parte de las personas mayores desconocen el uso de estos avances, o sí conocen su existencia pero les cuesta aprender su uso. Sin embargo, las grandes mejoras en usabilidad permite que cada vez más personas, independientemente de su edad o de su estado de salud, puedan manejarlas de una forma intuitiva y les pueda servir de mucha ayuda.

Una de las principales ventajas de esta tecnología es registrar el estado de salud del usuario, así como aportar datos e información relevante para mejorar la calidad de su tratamiento. De hecho, estas herramientas hacen posible monitorizar al paciente y anticiparse o incluso evitar cambios inesperados y graves en diferentes aspectos de su salud.

Otra de sus ventajas es favorecer la independencia de las personas mayores, lo que permite mejorar su autoestima. Y es que acciones sencillas como salir a pasear o recorrer un centro comercial sabiendo en todo momento su ubicación o cómo orientarse, es muy útil y beneficioso tanto para ellos como para sus cuidadores.

Algunos aspectos relacionados con la salud que se pueden medir con gadgets son:

  • La ubicación físicadel usuario
  • La tensión sanguínea
  • El nivel de glucosa
  • El ritmo cardiaco
  • La saturación de oxígeno en sangre
  • La calidad del sueño

Desde Sanyres se destacan algunos de los gadgets más populares y actuales en el mercado, centrados en su salud y bienestar:

  • Nock senior, un reloj para personas mayores
    La empresa española Neki ha desarrollado un dispositivo localizador con forma de reloj, que además de facilitar la localización de la persona, podemos comunicarnos con ella en todo momento.
    Además, ofrece la opción de acotar una zona de seguridad: si la persona sale fuera de ese rango, el dispositivo envía una señal al Smartphone o dispositivo vinculado avisando a los familiares.
  • Pulseras inteligentes o pulseras de actividad
    Miden distintos parámetros relacionados con la actividad que hace una persona diariamente o con su estado de salud: la distancia recorrida, escaleras subidas, el ritmo cardíaco, el nivel de pulsaciones, e incluso la calidad del sueño. Permiten hacer un seguimiento muy preciso y, además, superarse y mejorar los hábitos saludables día a día.
  • Teléfonos móviles adaptados
    Dispositivos especialmente diseñados para los mayores por su facilidad de usoy sencillez, con teclas y números grandes para personas con capacidad de visión disminuida y señales de alerta en el caso de urgencia.
  • Pulseras con Código QR
    Muy utilizadas por deportistas, permiten almacenar datos relevantes sobre la salud de la persona, tales como alergias, grupo sanguíneo, domicilio, datos de los familiares, enfermedades, tratamiento médico que sigue el mayor…Muy prácticas para aquellos que se desplazan sin compañía.
  • Dispositivos de control médico
    Permiten hacer un seguimiento del paciente sin necesidad de acudir a consulta, son los clásicos tensiómetros(miden la presión sanguínea) o los pulsiOxímetros (la saturación de oxígeno en sangre, el pulso y la frecuencia cardiaca).

Todas ellas contribuyen a tener bajo control la salud de los mayores, o simplemente mantener informados sobre los cambios que se puedan producir y anticiparnos e incluso evitarlos.

Además de estos gadgets en el mercado existen muchos más, así como aplicaciones para móviles, y cada día que pasa, la tecnología enfocada a la salud y el bienestar mejora y avanza.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*