El ictus constituye ya la primera causa de muerte de la mujer en España. Y es que en el año 2016 casi 16.000 mujeres murieron debido a esta causa, más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Ante estos datos, desde la Asociación Freno al Ictus se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y concienciación Ictus y Mujer, cuyo objetivo es alertar de la necesidad de mejorar la prevención y resaltar la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz para reducir el impacto actual que la enfermedad genera en nuestra sociedad.
Esta iniciativa, especialmente dirigida a las mujeres, supone un avance en la promoción del conocimiento del ictus, poniendo énfasis en dos líneas de campaña informativa a través de vídeos: 
 

La prevención: la mejor defensa frente al ictus. Tú decides

Ante cualquier síntoma de ictus, no esperes y actúa. Llama al 112. ¡Lo primero eres tú!


 
Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus, destaca que “el objetivo de Ictus y Mujer es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad tremendamente desconocida entre la sociedad y para ello la mujer juega un papel fundamental. Primero darles a conocer a ellas una realidad sobre el gran impacto de la enfermedad entre las mujeres, y segundo, que gracias al conocimiento que adquieran sobre prevención, detección y actuación frente a la enfermedad puedan multiplicar esta información en su entorno, siendo ellas el gran apoyo social para mejorar la situación del ictus en España».
La lesión cerebral que se puede producir tras el ictus supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia. “Las mujeres sufren ictus más graves que los hombres y tienen peor evolución, lo que hace que con más frecuencia sean institucionalizadas. Además tienen más prevalencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular”, resalta la Dra. María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
 

En la imagen, María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN; Teresa Alfageme, directora de Comunicación de la Organización Médica Colegial; Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus; Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer, y Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 
La campaña Ictus y Mujer cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Dirección General de Salud Pública, de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, IBM y con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV-SEN).
Tal y como advierte Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer, “esta patología supone una importante amenaza para la salud de las mujeres, pero todavía existe un gran desconocimiento entre la población sobre cómo se producen los infartos cerebrales, cuáles son sus síntomas y cómo podrían prevenirse. Así pues, desde el Instituto de la Mujer un objetivo fundamental es  fomentar la perspectiva de género en materia de salud para eliminar, también en este campo, todas las desigualdades que discriminan a las mujeres.
En este sentido, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  subraya que “desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación creemos en la importancia de favorecer la equidad de la mujer y eliminar así la inequidad por razones de género en el ámbito de la salud. Por ello, estamos a favor este tipo de iniciativas que ayudan a que enfermedades como esta adquieran notoriedad y por ende, conciencien a la sociedad de la importancia de la prevención del ictus y su detección precoz”.
Ictus y Mujer es un proyecto divulgativo de largo recorrido y es por ello que para el próximo año se tiene previsto que sea igualmente presentado en otras Comunidades Autónomas, mediante la organización de jornadas de concienciación, la generación de nuevos materiales divulgativos y la presentación de datos de una encuesta dirigida a población general y enfocada a mujeres -afectadas o no-, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que existe sobre los riesgos de padecer un ictus, las repercusiones y el mejor tratamiento.