Geriatricarea Meritene Nestlé

Envejecimiento activo basado en la Atención Centrada en la Persona

Un artículo de Irene Navarrete,
Responsable de Comunicación de L’Onada Serveis

La metodología de trabajo integrada en los centros de L’Onada Serveis, basada en la Atención Centrada en la Persona, pretende atender siempre de la mejor manera posible a todas las personas usuarias, independientemente de su edad, sexo, etnia, cultura y/o estado de salud mental, simplemente centrándose en ella y en sus necesidades.

El porcentaje europeo de personas mayores de 65 años está creciendo a gran velocidad y, por consecuente, se requiere -aún- una mayor involucración en los servicios destinados a la tercera edad y a las personas en situación de dependencia. En cuestión de unos años aumentará exponencialmente el censo de personas octogenarias en nuestro país, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población.

De manera que, tomando como punto de partida esta realidad, nos situamos ante un escenario que necesita una gran atención por parte de los profesionales, entidades y organizaciones para contribuir y garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas mayores.

geriatricarea Envejecimiento activo Atención Centrada en la Persona

La terápias relacionadas con animales estimulan y contribuyen al desarrollo cognitivo y emocional de las personas mayores

En relación con el concepto de envejecimiento activo, cabe destacar que no se trata únicamente de una práctica relacionada con la actividad física, que también, sino de mantener un ritmo y estilo de vida activo en cuanto a relaciones interpersonales, actitud positiva y enérgica, autonomía de decisión y actuación, actitudes responsables y saludables, estimulación cognitiva y mucho más.

Es decir, los terrenos a explotar y tratar dentro de todo lo que engloba un envejecimiento activo son diversos y cada uno de ellos se relaciona y adapta de diferente manera a cada persona. Por lo tanto, los profesionales de L’Onada Serveis, partiendo de esta premisa inicial, organizan e integran en el funcionamiento y rutinas diarias actividades moldeables a cada persona.

A través de un programa de actuación, basado en la Atención Centrada en la Persona, se desarrollan diferentes actividades en función de los gustos y necesidades físicas y cognitivas de cada individuo. En esta línea, es básico el hecho de potenciar los derechos y libertades de las personas usuarias, por ello el equipo de profesionales de cada centro organiza e impulsa múltiples actividades, desde el área psicoestimulativa con colaboración e implicación de toda la plantilla del centro para su correcta realización.

De manera que, adoptando esta visión global del concepto, el número de actividades a organizar y desarrollar incrementa. A modo de ejemplo, diariamente se realizan actividades de gimnasia y fisioterapia con las personas usuarias -variando el grado de intensidad y tiempo, acorde con el estado de salud y edad de la persona-, paseos por los jardines de los centros y por los exteriores, así como excursiones de grupo, talleres psicoestimulativos, sesiones de relajación y una alimentación diaria controlada, saludable y que responda a los gustos de las personas.

Precisamente, de acuerdo con el sistema alimenticio aplicado en los centros de L’Onada Serveis, la organización ha sido reconocida, recientemente, con el Premio Nutrisenior 2018, el cual pone en valor su buena práctica alimentaria aplicada en los más de 30 centros gestionados.

Al margen de las prácticas que se realizan diariamente, el programa de actuación, en relación con el envejecimiento activo, acoge cantidad de talleres y actividades, muy peculiares, que tienen una gran participación y aceptación por parte de las personas usuarias. A demás, dichas actividades siempre van al unísono con las festividades nacionales, territoriales y de los mismos barrios donde se encuentran los centros.

Semanalmente se impulsan talleres de orientación espaciotemporal, musicoterapia, reminiscencia, memoria, manualidades, costura, juegos de mesa, cine, baile, tertulias y actividades lúdico-culturales. Así como también se organizan visitas a escuelas, actividades con niños -dentro y fuera de los centros residenciales- muestras de baile, actividades en familia, petanca, excursiones de ocio, actividades con animales y equinoterapia.

Concretamente, es importante matizar que este tipo de prácticas relacionadas con los animales es una de las más peculiares e innovadoras, cuyo objetivo es estimular y contribuir en el desarrollo cognitivo y emocional de la persona a través del contacto y la terapia con animales, tales como pájaros, perros o caballos.

En este sentido, las personas usuarias que desarrollan actividades como la equinoterapia aseguran, a través de encuestas de satisfacción o mediante la técnica del Dementia Care Mapping, que incrementa su nivel de satisfacción y realización personal, así como su bienestar físico y mental, tal y como muestra este vídeo:


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*