Geriatricarea Tena

Las caídas en el baño causan el 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad

La salud de las personas mayores en el hogar constituye un termómetro de la calidad de vida de un territorio, especialmente en un país como España, con una de las poblaciones más envejecidas del mundo, donde hay 8,64 millones de personas mayores de 65 años (el 20% de la población).

En este contexto, las caídas en casa son una amenaza seria para la salud de los mayores y representan uno de los problemas más importantes dentro de la patología geriátrica, constituyendo uno de los llamados “grandes síndromes geriátricos”. Y todos los estudios apuntan a que uno de los lugares al que hay que prestar una especial atención es el baño.

geriatricarea caidas.jpg

Las caídas en casa son una amenaza seria para la salud de los mayores y representan uno de los problemas más importantes dentro de la patología geriátrica

Consciente de ello, desde Duscholux, empresa especializada en la fabricación de mamparas, se recomienda tomar una serie de medidas de prevención en la zona de baño. Entre ellas por ejemplo, instalar los platos de ducha antideslizantespuntos de agarre para las personas mayores y estructuras sólidas que impidan la zozobra o la inestabilidad de las mamparas.

Duscholux ha recopilado los datos más relevantes sobre las caídas, proceden de estudios e informes elaborados en diferentes puntos de España y del ámbito internacional, y ha elaborado un estudio donde se destacan estos 10 puntos sobre los que reflexionar:

  1. En España hay 1.933.200 personas mayores de 65 años que viven solas, según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Esta circunstancia los convierte en personas especialmente vulnerables.
  2. Un 50% de los mayores de 80 años, y un 33% de los mayores de 65, sufre al menos una caída doméstica cada año, según pone de relieve un informe del Programa de Prevención de Caídas y de Fractura de cadera de la Unidad de Densitometría Ósea (DXA) de Reumatología del hospital Marina Baixa de Alicante.
  3. Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, según el Informe Mundial de la OMS sobre la prevención de caídas en las personas mayores, publicado en agosto de 2017. Se calcula que cada año se producen 646.000 muertes por caídas en todo el mundo.
  4. El 66% de los accidentes domésticos que sufren las personas de la tercera edad suceden en el baño, según un informe desarrollado por la Federación de Radios Locales de Cataluña en colaboración con la empresa Mundoabuelo.
  5. La prevalencia de caídas está relacionada con la situación de viudedad, el hecho de vivir en soledad, un nivel de estudios más deficitario y con menores ingresos económicos. Así lo puso de relieve el estudio Factores de riesgo de caídas en ancianos: revisión sistemática, de Da Silva y Gómez-Conesa.
  6. Las caídas son la causa de un 70% de las muertes de personas mayores de 75 años, según el Estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores, publicado por la Junta de Andalucía.
  7. Este mismo estudio asegura que el 70,8% de las caídas se producen dentro del hogar. Además, el 73% de las personas que se han caído, manifiesta su miedo a volver a caerse, lo que conduce a estados de ansiedad o angustia.
  8. En relación al dato anterior, hay 3 factores que pueden dar lugar a una espiral favorecedora de caídas: el miedo a caer, los síntomas depresivos y la discapacidad básica. Así lo asegura el estudio Prevalencia y factores asociados a caídas en adultos mayores que viven en la comunidad, publicado en 2015 por las investigadoras Ana Lavedán, Pilar Jürschik, Teresa Botigué, Carmen Nuin y Maria Vliadrosa.
  9. 1 de cada 4 ancianos sufrieron al menos una caída en el último año, según el estudio citado en el punto anterior.
  10. El 80% de las muertes por caídas corresponden a personas con edades superiores a los 74 años. Así lo destaca el estudio Las caídas en los mayores de 65 años: conocer para actuar, realizado en el ámbito de Catalunya por la subdirección general de Planificación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "Las caídas en el baño causan el 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. MARIA DE LOS ANGELES GODINEZ RODRIGUEZ dice:

    Hola
    Me gustaría recibir el boletín, mi proyecto de investigación es cuidado y autocuidado del adulto mayor y sus artículos me parecen interesantes.
    saludos cordiales.

Escribe un comentario

*