Geriatricarea Bimedica

Monográfico Especial Síndromes Geriátricos

---
---

geriatricarea sindromes geriatricos

Hablar de los síndromes geriátricos es hablar de la historia de la geriatría como especialidad médica

. Un artículo de la Dra. Liliana Vargas Rodríguez, Geriatra de la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center     Hablar de los síndromes geriátricos es hablar de la historia de la geriatría como especialidad médica. Esta disciplina nació a consecuencia de la identificación de particularidades de la persona adulta mayor enferma, y esas …

Leer más.

---

geriatricarea infecciones

Abordaje de las infecciones en las personas mayores institucionalizadas

. Un artículo de la Dra. María Rosa Nicosia Gallo, Meídico Coordinadora ORPEA   Las infecciones suelen ser muy frecuentes en las personas mayores, sobre todo si tienen pluripatologías o fragilidad. Además, las infecciones en la tercera edad tienen una evolución tórpida, es decir, presentan mayor cantidad de complicaciones. Por ello, hay factores intrínsecos y factores extrínsecos que deben tenerse …

Leer más.

---

geriatricarea continuidad asistencial

Continuidad asistencial en personas mayores con síndromes geriátricos

Un artículo de Carlos Martín Lorenzo, Director Médico Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia Una de las principales preocupaciones que tienen los profesionales que atienden a diario a personas mayores, en muchas ocasiones con una o varias enfermedades crónicas y distintos grados de dependencia, es la continuidad asistencial. Las personas que padecen algún síndrome geriátrico, generalmente en situación de fragilidad o …

Leer más.

---
---

geriatricarea sujeción farmacologica

Eliminar los métodos de sujeción para ofrecer mejor atención, cuidados y calidad de vida

    Un artículo de David Curto, Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores       Detectar y minimizar los síndromes geriátricos es una de las principales áreas de interés clínico en Sanitas Mayores, lo cual nos impulsa a desarrollar constantemente nuevas soluciones innovadoras para ofrecer a nuestros residentes la mayor y mejor calidad asistencial. Dentro de esta filosofía …

Leer más.

---

geriatricarea incontinencia

¿Qué debemos hacer si empezamos a notar pérdidas de orina?

Un artículo de Bimedica En caso de sufrir incointinencia uriunaria hay que visitar el médico lo antes posible. No debemos restarle importancia, ni dejar que pueda afectarnos a nuestra vida personal y/o laboral. Acudir al médico nos permitirá poder determinar qué tipo de incontinencia tenemos, cuál es su origen y empezar con el tratamiento. Existen algunos factores que retrasan la …

Leer más.

---

geriatricarea pérdida auditiva

El envejecimiento hace que pérdida auditiva discapacitante sea poco diagnosticada

Un artículo de José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon La pérdida auditiva es un problema que, a pesar de afectar a todos los grupos de edad, incide de manera más significativa en la población mayor. De los casi 400 millones de personas que en el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva discapacitante (el 5% de la población …

Leer más.

---
---

geriatricarea inmovilidad personas mayores

Abordaje integral de la inmovilidad en las personas mayores

Un artículo de Patricia Calleja Ruiz, Técnica en cuidados auxiliares de enfermería, especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores La inmovilidad en las personas mayores de 65 años, consiste en la disminución de la capacidad para desempeñar o realizar las actividades básicas de la vida diaria debido a un deterioro de las funciones motoras que a su vez …

Leer más.

---

geriatricarea demencias valoración neuropsicológica

Demencias: la importancia de la valoración neuropsicológica

Un artículo de Pedro A. Cachero Rodríguez, Psicólogo Residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti El notable aumento de los casos de demencia en la población obliga a readaptarse a esta nueva realidad y abogar por la realización de una buena valoración de las funciones cognitivas. Hace ya unos meses que a J. R. le cuesta cada vez más encontrar la palabra exacta …

Leer más.

---

geriatricarea sueño de calidad.jpg

Recomendaciones para conciliar un sueño reparador las personas mayores

Un artículo de Patricia Calleja Ruiz, Técnica en cuidados auxiliares de enfermería, especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores Las alteraciones del sueño son un síndrome geriátrico bastante habitual. A partir de los 60 años, el sueño puede verse afectado por muchas causas y se deben revisar y manejar antes de recurrir a medicamentos. Las causas de no …

Leer más.

---

geriatricarea incontinencia

Las 10 claves para prevenir la incontinencia urinaria

Un artículo de Laboratorios Ordesa La incontinencia urinaria afecta en España a un 24% de las mujeres, según datos del Observatorio de la Incontinencia Urinaria, aumentando su incidencia hasta un 50% a partir de los 60 años. Sin embargo, las cifras reflejan que sólo una de cada tres mujeres consulta el problema con un especialista. Se trata de un trastorno …

Leer más.

---

geriatricarea trastornos del sueño

Abordaje de los trastornos del sueño en personas mayores

. Un artículo de Silvia Lores Torres, Coordinadora Médico Grupo Orpea   Los trastornos del sueño en el anciano constituyen un síndrome geriátrico con alta incidencia y prevalencia. El envejecimiento conlleva alteraciones en la bioquímica cerebral asociadas a modificaciones en neurotransmisores claves para la génesis y mantenimiento de la función del sueño, como la melatonina, noraderenalina, acetilcolina y sus precursores. …

Leer más.

---

geriatricarea sedentarismo fragilidad

Media hora de ejercicio diario contrarresta el efecto del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad

Practicar 27 minutos al día de actividad física moderada-vigorosa puede contrarrestar el efecto dañino del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad en personas de edad avanzada, tal y como pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital Virgen del Valle …

Leer más.

---

geriatricarea enfermedades mentales

Las enfermedades mentales graves producen un envejecimiento “desordenado y acelerado”

La psiquiatría personalizada ya es una realidad, ya que ante un mismo diagnóstico de trastorno bipolar, esquizofrenias, trastorno de conducta alimentaria o cualquier otro trastorno psiquiátrico, el abordaje debe diferir según sean personas jóvenes, adultas o mayores, tal y como se puso de manifiesto en el XXVII Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado en Vitoria-Gasteiz. El papel de la medicina …

Leer más.

---

geriatricarea envejecimiento acelerado

La edición génica, posible tratamiento para el síndrome de envejecimiento acelerado

Personal científico de la Universidad de Oviedo y del Instituto Salk de California han publicado en la revista Nature Medicine dos estudios independientes que ensayan una terapia basada en la edición génica para el tratamiento del síndrome de envejecimiento acelerado de Hutchinson-Gilford. El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford es una enfermedad rara que se caracteriza por la aparición durante la …

Leer más.

---

geriatricarea sueño de calidad.jpg

Un sueño de calidad es fundamental para tener una buena salud física, cognitiva y emocional

Con motivo de la celebración el próximo 15 de marzo se celebra del Día Mundial del Sueño, desde la World Sleep Society (WSS) se quiere hacer especial hincapié en esta ocasión en la relación existente entre un buen sueño, la salud y la calidad de vida. Así, bajo el lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable” investigadores, profesionales de la salud y …

Leer más.

---

geriatricarea desnutricion

La desnutrición aumenta hasta un 50% el tiempo de la estancia hospitalaria

Identificar la desnutrición en el ambiente hospitalario resulta fundamental para evitar o minimizar los problemas que pueden sufrir los pacientes, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado en Mérida por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). …

Leer más.

---

Un artículo de Lidia Amela, Enfermera de BSP Asistencia

La revisión de la medicación por farmacéuticos de atención primaria reduce un 28% el uso de psicofármacos en pacientes con demencia

Se estima que el 70% de los pacientes con demencia toman uno o más psicofármacos, cuyo uso para tratar los síntomas psicológicos conductuales relacionados con la demencia puede llevar a una disminución de la capacidad cognitiva, rigidez o somnolencia, y dar lugar a complicaciones como la neumonía. Por ello, la importancia de la revisión de la medicación. Un estudio observacional …

Leer más.

---

geriatricarea hipoacusia

La hipoacusia puede generar problemas graves para la salud

La hipoacusia, o disminución de la capacidad de audición, afecta a un 5% de la población mundial y es una patología cuya presencia aumenta al mismo tiempo que se asciende en el tramo de edad y que puede generar malos entendidos que acarreen graves para la salud, tal y como apunta el Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela, especialista en Otorrinolaringología de …

Leer más.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Monográficos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*